MI AMIGO STIEG LARSSON






MI AMIGO STIEG LARSSON
KURDO BAKSI
(Trad. Martin Lexell y Juan José Román)
Destino, Barcelona, 2010


"Una de las razones que más peso tuvo a la hora de que Stieg se decidiera a escribir la trilogíaMillennium hay que buscarla en algo que ocurrió un día de verano de 1969. En un camping de la ciudad de Umeå. Nunca he querido hablar de lo que sucedió ese día, pero lo cierto es que, en este contexto, resulta inevitable. Aquello afectó mucho a Stieg; no en vano se halla presente en los tres libros como un oscuro leitmotiv. 
Aquel día de verano, Stieg, que por entonces contaba con 15 años, vio cómo tres de sus mejores amigos violaban a una chica de su misma edad. Sus gritos eran terribles, pero, aún así, Stieg no intervino. La lealtad que les tenía a sus amigos era demasiado grande. Y él demasiado joven, demasiado inseguro. A pesar de ello, resultó inevitable que, a toro pasado, él se diera cuenta de que podría haber intervenido e impedido, tal vez, la violación. 
Unos días más tarde, torturado por sus sentimientos de culpa, se puso en contacto con la chica. Ella vivía no muy lejos y Stieg sabía quién era. Cuando le pidió perdón por su cobardía y su pasividad, la joven, llena de amargura, le contestó que no aceptaba sus disculpas. 
- Nunca te perdonaré - le dijo ella con una voz a duras penas contenida. 
Éste es uno de los peores recuerdos que Stieg me contó. Era obvio que la voz de la chica aún resonaba dentro de él, incluso después de haber escrito tres novelas que hablan de mujeres que han sufrido violencia y que han sido ultrajadas y violadas. Es muy probable que su intención no fuera ser perdonado, pero la verdad es que si uno lee sus libros, en alguna parte podrá intuir, sin lugar a dudas, la decisiva fuerza que lo impulsó a escribirlos y la experiencia que se esconde tras ellos. 
De ahí que las mujeres de sus novelas sean independientes y rebeldes y vayan a su aire. ¡Pelean! ¡Y oponen resistencia! Justo lo que Stieg deseaba que pudieran hacer en la realidad" Págs. 165-166 

Entradas populares de este blog

SELMA LAGERLÖF poemas

ISAK DINESEN

CUENTOS DE ESCALDO: de Borges a Vikings