"REVONTULET, LA LEYENDA DE LA AURORA BOREAL"




En Finlandia, el invierno es largo y oscuro. Muchos extranjeros dicen que el largo invierno es un shock. Pero hay algo bello en esas noches congeladas. En el cielo se puede ver una danza de toda la gama de colores. Para la población local el fenómeno es casi normal, pero aun así, siempre nos deja sin aliento.

En Finlandia las luces del Norte siempre han tenido fuertes conexiones con el folclore. En la lengua finesa hay muchos nombres para las luces del norte, ya que en el pasado la gente pensaba que se atraía la mala suerte si se pronunciaba el nombre real de la aurora boreal en voz alta. Asimismo, en el folclore finlandés hay muchas leyendas diferentes sobre la aurora boreal y su origen.

Las ballenas, los zorros y las hadas

En el Istmo de Carelia e Ingria la población creía que un gran pez provocaba la aurora boreal. Contaban cómo un pez gigante o una especie de ballena del Océano Ártico era el responsable de evocar la aurora boreal en el cielo. Pero sin duda, la leyenda más conocida es la que narra la historia de un zorro de fuego. Sus gentes explican que las luces del norte nacen cuando los zorros de pelo brillante van retozando por todo el norte nevado, lejos de nuestras miradas.

En Kuopio hay una leyenda acerca de dos hadas, un hada del frío y un hada del calor. Estas dos hadas se están peleando por dominar el Norte. Mientras luchan, su esgrima crea chispas que se muestran a nosotros en la forma de aurora boreal.

Para los habitantes que viven en Laponia siempre han sido motivo de respeto y de miedo. Ellos pensaban que si se burlaban de las auroras boreales, éstas pueden descender y engullirte. Por eso, cuando no había luces del norte en el cielo, se debía estar en silencio y las mujeres no podían salir con la cabeza descubierta porque los espíritus de la aurora podrían capturarlas por el cabello.  







Escarcha o lluvia

Todos estos cuentos de viejas sobre las luces del norte no se han olvidado por completo a pesar de que hoy en día, sabemos perfectamente cómo emergen las auroras boreales. Pero en diferentes partes del país, todavía hay creencias vivas, por ejemplo, en algunos tipos de predicciones. La gente puede predecir el tiempo con la aurora boreal. En Pori, las luces del norte prometen las heladas y por el contrario, en Seinäjoki prometen buen tiempo. Algunas personas mayores también cuentan que se puede estar más cerca de las luces del norte silbando.

Pero ¿cómo emergen las luces del norte realmente? Su origen viene desde muy lejos. Las partículas que deriva el Sol llegan como un viento solar a la Tierra. El campo magnético de la Tierra protege a ésta de las partículas del viento solar y de la radiación. Cuando el viento solar se encuentra con el campo magnético de la Tierra, algunas de las partículas quedan atrapadas por el mismo. Las partículas se mueven con el campo magnético hacia las zonas circumpolares y cuando llegan a la atmósfera de la Tierra provocan las auroras boreales.

Como vemos, la explicación de las luces del norte no es simple. Por lo tanto, puede ser incluso más interesante leer estas antiguas leyendas sobre zorros de colas de fuego, de las que surge una bella danza de colores en el cielo nocturno conocida como Aurora Boreal.

TEKSTI/Texto: Susanna Siironen
KUVAT/Fotos: Milan Kolarovic
KIRJA/Fuente: “Revontulet, Kansankäsityksistä tutkimukseen” Kari Kaila

Traducción de Mar Hortelano. 




Entradas populares de este blog

SELMA LAGERLÖF poemas

ISAK DINESEN

CUENTOS DE ESCALDO: de Borges a Vikings