Poesía sueca I





Los antepasados

Sus nombres no se mencionan en los anales
vivieron en paz y en humildad
pero sin embargo, diviso su procesión
extraviándose en lo más oscuro del tiempo.

Aquí, en la antigua tierra férrea
araron campos a lo largo del río
y lograron metal de la mina vecina.

No fueron esclavos de nadie
ni sabían de registros,
eran reyes en su propio hogar
y se embriagaban los días festivos.

En la juventud de sus vidas
besaban a las muchachas,
pero su prometida sólo era una.

Fueron fieles al rey,
recelosos de Dios
y murieron en silencio, ablandados por los años.

¡Mis antepasados!
En el tiempo del dolor y la tentación
vuestra memoria fue mi fortaleza.

Así como guardasteis y cuidasteis
vuestro capital heredado,
sonreiré yo, conforme, a lo que me guarde el destino.

En momentos propicios de placer extremado,
he pensado en vuestra batalla,
en vuestro pan escaso y duro:
¿Quizá podía pedir más?

El río rápido me refresca, como un baño,
cuando me canso de enfrentarme contra la liviandad,
he aprendido a temer mi propio cuerpo
más que a la mezquindad del mundo
y al propio Satanás.

Antepasados míos,
os veo en mis sueños
y mi alma me duele y me flaquea.

Me siento excluido de mi campo,
como una hierba.
por mi deseo y a la fuerza,
os he traicionado.
Y ahora busco ritmos en el verano y en el otoño,
otorgándoles el son juguetón de la canción.
Nada, un trabajo más.

Pero si algún día retumbase en mi verso
el eco de la tormenta y el onduleo del mar,
un pensamiento fuerte y rápido,
si se oyera en él un trinar,
se disipase un seto vejado,
susurrase algo del bosque profundo,
seríais vosotros, después de tantas generaciones,
hacha en mano, arrastrando el arado y el carro.


Erik Axel Karlfeldt

Nació en Karlbo en 1864, en la provincia de Dalekarlia, hijo de una familia de mineros. Estudió en la Universidad de Uppsala y trabajó para la Biblioteca Real de Estocolmo. En 1904 fue nombrado miembro de la Academia Sueca, en 1905 fue elegido miembro del Instituto Nobel de la Academia, y en 1907 del Comité Nobel. Para entonces ya era mundialmente conocido como poeta y recibió el Premio Nobel de Literatura en 1931. Entre sus obras más destacadas nos encontramos:

-          Vildmarks och kärleksvisor (Cantos de la soledad y del amor)
-          Fridolins visor (La canción de Fridolin)
-          Fridolins lustgard (El jardín de Fridolin)
-          Flora och Bellona (Flora y Bellona)
-          Hösthorn (Asta de otoño)




Entradas populares de este blog

SELMA LAGERLÖF poemas

ISAK DINESEN

CUENTOS DE ESCALDO: de Borges a Vikings