INGMAR BERGMAN VIII

Feliz Midsommar... 


Midsommar en Suecia es una de las fiestas más importantes del año.

Se solía celebrar la Víspera de San Juan y la Fiesta de San Juan (Midsommarafton y Midsommardagen en sueco) el 23 y el 24 de junio, pero desde 1953 se ha cambiado la celebración al viernes y al sábado comprendidos entre el 20 y el 26 de junio.
El viernes es el día en el que más se celebra. La gente eleva un «palo de mayo», decorado con flores, hojas y, a veces, con listones amarillos y azules (los colores de la bandera sueca). Es común que vayan familias con niños para ayudar a llenar el palo con flores y a ver la elevación del palo. Luego se suele bailar alrededor del palo, cantando canciones típicas de este día, como Små grodorna (Las pequeñas ranas), Tre små gummor (Tres ancianitas) y Vi är musikanter (Somos músicos). El palo de mayo y el baile a su alrededor son atracciones túristicas muy populares, y llega gente de todo el mundo para disfrutar de la tradición y aprender la danza.
Algunos van vestidos con el traje típico de Suecia, y la mayoría de la gente (especialmente las chicas) lleva una corona de flores y hojas que simboliza suerte. Hace muchos años, cuando en Suecia se creía más en la magia y la mitología, las flores y las hojas que se recogían en midsommar se solían guardar hasta la Navidad, para retener la buena energía. La noche entre la Víspera de San Juan y la Fiesta de San Juan es una de las noches más luminosas del año y otro ritual que hacen las suecas es recoger siete flores diferentes y ponerlas debajo de la almohada esa noche para soñar con la persona con quien en el futuro se casará.
Hoy en día, durante el midsommar se bebe una gran cantidad de alcohol y la mayoría elige la costa para celebrar la fiesta en las playas y en las rocas al lado del mar.



Entradas populares de este blog

SELMA LAGERLÖF poemas

ISAK DINESEN

CUENTOS DE ESCALDO: de Borges a Vikings