MANIFIESTO POR LAS LENGUAS NÓRDICAS

La Sociedad Española de Lenguas Modernas, en su compromiso por la difusión de las lenguas, recoge en el presente boletín el Manifiesto por las Lenguas Nórdicas:
Pese al proceso cada vez más intenso de integración entre los diversos países que conforman la Unión Europea y sus asociados, España sigue siendo, por desgracia, prácticamente el único país europeo que no cuenta con una enseñanza estructurada de las lenguas nórdicas como disciplina académica en ningún nivel educativo.

Aunque algunas lenguas nórdicas como el danés, el sueco y el noruego se imparten en unos po-cos centros educativos públicos y privados de forma puntual y básicamente introductoria, la situación reinante dista mucho de ser la deseable en un mundo donde el conocimiento de idiomas comunitarios exige ir más allá de otras lenguas lo suficientemente implantadas como el inglés, el francés o el alemán.

Frente a la errónea creencia común de que con idiomas como el inglés “se va a todas partes”, la realidad ofrece otro panorama bien distinto: La creciente demanda de traductores de lenguas nórdicas por parte de diversas editoriales, el creciente número de personas interesadas en aprender lenguas nórdicas con el fin de acceder al mercado laboral escandinavo o de trabajar con residentes nórdicos repartidos cuantiosamente en diversos puntos de la península ibérica y sus islas aconsejan la oferta reglada y profesional de la enseñanza del mayor número posible de lenguas nórdicas (sueco, danés, noruego, finés, pero también islandés y feroés) en nuestros centros educativos, ya sean de ámbito universitario o no (escuelas oficiales de idiomas, institutos de educación secundaria, etc.).

Por ello, los firmantes de este conciso manifiesto solicitamos encarecidamente que las autoridades educativas competentes a nivel nacional o para cada comunidad autónoma y cada nivel educativo reparen seriamente en esta lamentable carencia en la oferta lingüística de nuestro país y activen con rapidez y eficacia los mecanismos necesarios para subsanar este problema de considerable calado educativo y cultural con el fin de ofrecer a sus ciudadanos y a los profesionales implicados los medios adecuados a través, por ejemplo, de la elaboración y activación de planes de estudios y la oferta pública de empleo docente, para que España alcance un nivel realmente competitivo ante los retos a los que se enfrenta, y se seguirá enfrentando, en el futuro como consecuencia del proceso de integración europea al que antes se aludía.

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